Robots y autismo

El número de niños diagnosticados con autismo ha aumentado cada año. Ahora se estima que 1 de cada 100 niños se ven afectados por la dificultad de aprendizaje. Los niños con autismo frecuentemente tienen problemas para comprender las señales sociales y emocionales. Por lo tanto, es desalentador que el 63% de sus padres no crea que su hijo tenga acceso a los recursos educativos que mejor lo apoyarían con su desarrollo social y emocional. Esta es una preocupación seria porque enfocarse en estos aspectos del desarrollo a una edad temprana puede tener beneficios dramáticos a largo plazo para ellos. Como resultado, el desarrollo de recursos didácticos más innovadores y atractivos para niños con autismo ha sido más importante.

Uno de los principales proyectos de investigación que ha mostrado resultados interesantes en este campo es el uso de robots para ayudar a niños en el espectro autista. El uso de robots como recurso educativo para el desarrollo de la conciencia social y emocional tiene una multitud de beneficios y la base de este concepto es simple. Los robots no juzgan. A un robot no le importa si respondes mal a una pregunta, y nunca se aburrirá, enojará o molestará. Incluso los mejores profesores no siempre pueden controlar su tono de voz y expresiones faciales, pero puede confiar en un robot para mantener la coherencia y ese puede ser un concepto muy reconfortante. 

Video: Enseñar a niños autistas con robots

NAO

NAO actúa como un compañero para los niños con necesidades especiales para ayudar a cerrar la brecha entre el mundo de la tecnología y el universo social de la humanidad. A través de esta iniciativa, NAO está haciendo que el aprendizaje sea más divertido para los niños mientras ayuda a los educadores a lograr sus objetivos de aprendizaje de manera más efectiva.

La mayoría de los niños en el espectro del autismo tienen una atracción natural hacia la tecnología y la forma humanoide de NAO crea un vínculo perfecto entre la tecnología y la humanidad. SoftBank ha desarrollado juegos educativos que permiten a los niños trabajar la comunicación verbal y no verbal, la inteligencia emocional, la mímica e incluso habilidades académicas básicas. NAO bloquea estas habilidades en los niños y también desarrolla su confianza.

Además del robot NAO, ASK NAO proporciona a los educadores una interfaz en línea fácil de usar para planificar, monitorear y analizar las interacciones de NAO y su impacto en el aprendizaje. Esta interfaz cumple con los requisitos básicos de la educación especial en el entorno escolar al mejorar los canales de comunicación entre los diversos profesionales de la educación y los padres para obtener una mejor comprensión de cada niño, registrar automáticamente el progreso de los niños y ayudar a configurar lecciones con NAO.


Cada día es más habitual encontrar personas que utilizan robots sociales para ayudar a niños con autismo. Como NAO hay más empresas especializadas en los robots de compañía con el propósito de ayudar en el desarrollo de las personas neurodivergentes: 

  • Moxie
  • Milo
  • QTrobot for home
  • Emo
Se espera que con el tiempo estás prácticas se popularicen para que el costo sea más accesible para todos.


URL del video: https://www.youtube.com/watch?v=2Ko8O-4sINw
Bibliografía: The 5 social robots most used for helping children with autism - Aisoy Robotics. (2021). Retrieved 3 July 2022, from https://aisoy.com/blogs/blog/the-5-social-robots-most-used-for-helping-children-with-autism

Comentarios